El tiempo es oro

Maneje su tiempo eficientemente.

El tiempo es oro, dice un refrán.  Nada más cierto en los negocios. El tiempo que usted dedica a sus labores cotidianas, debe ser muy bien administrado, no sólo de una manera eficaz, pero también eficiente.

Lograr este balance es necesario para crear un ambiente productivo y rentable, de lo contrario, usted podría pasar su vida productiva, siempre ocupado, pero sin alcanzar sus objetivos de negocio.

Establezca metas

Antes de empezar un proyecto, identifique todas las actividades que lo harán lograr los objetivos y determine cuales de ellas son urgentes y cuales importantes.  Considere delegar las actividades que no son importantes, aunque sean urgentes.

  • Póngase metas y concéntrese en las actividades que lo harán alcanzarlas.
  • Identifique todas las actividades para lograr sus objetivos.
  • Organice su semana con anterioridad en base a las actividades encontradas.
  • Establezca las prioridades para cada actividad.
  • Delegue las actividades que puedan ser efectuadas por otras personas.
  • Asegúrese que sus empleados sepan bien que es lo que deben lograr cada día.
  • Establezca plazos para cada actividad y para el proyecto total, tomando en cuenta que el tiempo de finalización debe ser menor que el tiempo de entrega.

Estandarización de procedimientos

Manejar una PYME puede ser muchísimo más fácil si se estandarizan los procesos o procedimientos, esto facilita a cualquiera que entre a la empresa a entender más rápido sus labores, acortando el tiempo de entrenamiento.  Para esto, desarrolle guías que sean fáciles de comprender.

Considere la adquisición de software que le ayudará en la organización de su negocio, como sistemas de facturación, de manejo de llamadas y seguimiento de ventas, etc.

Verifique constantemente que las actividades se estén haciendo a tiempo y eficientemente.

Identifique el tipo de actividad

  • Relevante e importante: actúe inmediatamente.
  • Relevante, pero menos importante: deléguela.
  • Relevante, pero no importante: archívela.
  • Cualquier otra, deshágase de ella.

Cuidado con las distracciones

Cuando estamos trabajando en una actividad, es muy común tener distracciones cotidianas, como un correo entrante no relacionado, un mensaje en nuestras redes sociales o aún peor, reuniones rutinarias que, en ciertos casos, sólo nos hacen perder un valioso tiempo.  Evalúe todos estos casos y, en cada uno decida si debe atenderlo.

Aplique la técnica pomodoro

Esta técnica es un método de gestión de tiempo que consiste en tomar descansos de 5 minutos, cada 25 minutos de trabajo.

El concepto detrás de estos descansos es que, al hacer pausas frecuentes en las tareas que estamos desarrollando, el cerebro se re-ajusta y esto ayuda a encontrar soluciones más rápidamente, que estar enfocados por largo tiempo en una misma idea.