El punto de equilibrio.
El cálculo del punto de equilibrio de su negocio es muy importante, pues determinar el nivel de ventas necesario para cubrir todos los costos.
Este será entonces nuestro punto de partida.  Conociendo las unidades necesarias para cubrir los costos fijos y variables, podemos proyectar cuantas más debemos producir y vender para obtener la rentabilidad deseada.
De lo anterior deducimos que el cálculo del punto de equilibrio es una fórmula sencilla:
ingresos = costos fijos + costos variables
Sin embargo, en la práctica, identificar estas variables no es tan simple y requerirá de un análisis profesional para poder obtener resultados confiables.
Generalmente, el punto de equilibrio se calcula en base a unidades fÃsicas, pero, ¿Qué pasa cuando nuestra empresa es de servicios?.  Puesto que no fabricamos productos, entonces será difÃcil calcular el punto de equilibrio en términos de unidades fÃsicas.  Sin embargo, en este caso, el punto de equilibrio lo calcularemos en base a la cantidad de horas  trabajadas.
En casos muy complicados, se puede calcular el punto de equilibrio en términos de ingresos totales.
Los costos fijos son todos aquellos que, sin importar el volumen de producción, no cambian mes a mes.  Como ejemplo podemos mencionar:
- Sueldo de empleados.
- Arrendamiento de oficinas, local, taller, etc.
- ISSS y AFP.
- Costo base de telefonÃa, conexión a Internet, celulares, etc.
- Alojamiento de sitio web.
- Pago de servicios de contabilidad para la empresa.
- etc.
Los costos variables, por otro lado, son proporcionales al volumen  de producción.  Ejemplo:
- Insumos indirectos.
- Materias primas.
- Costo de electricidad.
- Costo de llamadas telefónicas.
- PapelerÃa.
- Combustible.
- Horas extras.
- Comisiones por venta
- etc.
Es de vital importancia controlar los costos fijos, puesto que estos golpean fuerte a la empresa, cuando las ventas bajan por cualquier razón, ya sea interna o externa.