Las TIC y las PYMES
El mundo de los negocios es actualmente más dinámico que nunca.  La tecnologÃa ha venido a cambiar las reglas del juego y cada vez es más difÃcil seguir los cambios.
Las TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC), están ahora presentes en todo lo que hacemos, tanto en nuestra vida personal como profesional.  El término TIC define al conjutno de herramientas que nos sirven para gestionar información de manera electrónica y de las cuales podemos mencionar:
- Internet.
- Correo-e.
- Redes sociales.
- Computadores.
- Comercio-e.
- Transferencia de dinero a través de Internet o de teléfonos celulares.
- Programas de computación (hojas de cálculo, procesadores de texto, editores de imágenes, etc.)
- MensajerÃa electrónica (aplicaciones de chat, voz sobre ip, video llamadas)
- Teléfonos celulares e inteligentes.
- etc.
Se puede decir que actualmente, no hay ningún empresario, de cualquier tamaño, que no tenga contacto con las TIC cada dÃa, ya sea directa o indirectamente.  Entonces, las TIC ya no es algo que una PYME deba adoptar, sino algo que debe aprovechar.
¿Cómo hacer mejor uso de las TIC en las PYMES?
Las PYMES de El Salvador o de cualquier parte del mundo, deben saber aprovechar la ventaja competitiva que da la utilización de las TIC.  Para esto, es necesario que tengan presente la potencialidad de cada herramienta (aparato, programa, aplicación, etc.) y utilizarla en consecuencia.  Es probable que necesite un consultor en la materia, que lo podrá orientar en la mejor utilización de las herramientas con las que ya cuenta, o en la adquisición de las mejores herramientas para su negocio.
La utilización de las TIC no debe representar una gran inversión, pero si debe proporcionar un gran avance en el manejo de su negocio.
Con programas de bajo costo, usted puede manejar muchos procesos que de otra manera requerirÃan mucho tiempo, o la contratación de personal adicional.
Una inversión a tiempo en las TIC, le puede dar a su empresa ese impulso que necesita:
- Hace ver más profesional a su empresa.
- La hace ver más organizada.
- Hacer inteligencia empresarial.
- Anticiparse a los cambios de tendencias en su negocio
- Comunicarse más eficientemente (reciba llamadas aunque no esté en su oficina).
- Ahorrarle dinero.
- Mantener y aumentar la confianza de sus clientes.
- Mejorar el servicio al cliente.
- Etc.
Es seguro que cada centavo que usted invierta en la adquisición de una herramienta TIC para el manejo de su negocio, será rápidamente recobrado en los beneficios adquiridos.