Reduciendo costos.
Mantener costos bajos representa una manera de mejorar las utilidades y mantenernos competitivos en el largo plazo.
La reducción de costos, sin embargo, debe hacerse de una manera muy cuidadosa, pues podrÃamos caer en problemas como falta de control sobre la producción, reducción de calidad, etc.
El dinero ahorrado es un fiel amigo en la adversidad y un positivo colaborador en el aprovechamiento de las oportunidades. -O. S. Marden
El primer paso es hacer un análisis de nuestros costos en producción, administración, compras, mercadeo y ventas.
Una vez listados todos los centros de costos, ordénelos de mayor a menor. Estúdielos cuidadosamente para ver si hay posibilidad de bajarlos.
Estudie muy detenidamente cada posición de su personal, posiblemente usted esté pagando a alguien de tiempo completo, por un trabajo que solamente requiere de algunas horas a la semana. ¿Se puede sub-contratar este trabajo? Recuerde que un empleado de tiempo completo, implica no solamente su salario sino también, prestaciones de ley (seguro social, AFP, vacaciones, aguinaldos, entre otros), pasivos laborales, etc.
¿Es su oficina muy grande para su negocio? Es posible que sus instalaciones sean muy espaciosas y eso sea relevante para la impresión que da a sus clientes, pero, si tiene algún cubÃculo extra, considere sub-arrendarlo a otro emprendedor.
Si, por el contrario, usted no necesita tanto espacio y no es relevante para sus clientes, considere cambiarse a una oficina de menor costo, sin que eso implique el moverse a un lugar que no tenga la accesibilidad adecuada. Recuerde que la ubicación de su negocio es también muy importante.
En ocasiones, los emprendedores podrÃan trabajar desde su casa, en este caso, no es muy profesional recibir a sus clientes es sus salas de habitación, por lo que optar por oficinas de tiempo compartido, podrÃa ser una buena solución. Estas oficinas por lo general sólo cuestan una fracción de lo que costarÃa una renta normal y le proporcionan una dirección fÃsica para recibir correspondencia y atender a sus clientes, en caso de ser necesario.
Revise sus facturas de servicios como teléfono fijo, teléfonos móviles, planes de datos, etc. En ocasiones, los empresarios gastan más de lo debido en servicios que no utilizan o que sub-utilizan. Si es necesario, cámbiese a planes pre-pago. Estudie bien todas las opciones, pregunte a otros sobre la calidad de los servicios de diferentes empresas.
Por ejemplo, no es necesario contratar planes de navegación y datos mensuales, existen planes pre-pago por dÃa de menos de US$ 1.00 en El Salvador, por lo que, si necesita estar conectado en algún momento que esté fuera de su red WI-FI, obtenga uno de esos planes con su compañÃa telefónica para ese dÃa en particular.  Verifique que no se active automáticamente el siguiente dÃa.
Si sus necesidades de impresión no precisan de colores, piense en impresores matriciales, en lugar de inyectores de tinta, son más caros, pero las cintas le costarán menos que un repuesto de tinta y es posible que le dure todo el año. En caso de necesitar una impresión a colores, simplemente hágalo en un cibercafé.
No haga impresiones de documentos que no necesite, en lo posible, mantenga un archivo de documentos digital.
Revise los costos de sus materias primas con otros proveedores, compare calidad y precio. En ocasiones, es posible cambiar materiales por otros de igual calidad, aunque no tengan una marca reconocida.
Haga que la tecnologÃa trabaje para usted.  Utilice soluciones VOIP, optimice y haga más eficiente el control de su negocio por medio de software y aplicaciones que le ayuden a organizarlo, esto le ahorrará tiempo que, como lo verá en el transcurso de sus labores diarias, es muy importante.
Tome en cuenta que toda reducción de costo puede tener sus desventajas, es necesario que usted evalúe cuidadosamente los pro y los contras de sus decisiones, a la hora de re-estructurar sus costos.