Plan de negocios

El plan de negocios.

Para todo proyecto que se inicia, ya sea personal o profesional, la planificación es la parte más importante para ayudarnos a conseguir nuestras metas.

La importancia de un plan de negocios para la empresa radica en que nos da una dirección a seguir para los próximos años.  Nos sirve como una guía de ruta o para buscar financiamiento para nuestro emprendimiento.

Ya sea que estemos empezando un negocio o que seamos una empresa ya establecida, siempre que tengamos un plan definido, podremos revisarlo continuamente y hacer los ajustes necesarios para lograr las metas propuestas.

Una vez que empecemos a escribir nuestro plan de negocios, las ideas empiezan a fluir, enfocándonos en las prioridades y, en muchas ocasiones, descubriendo oportunidades que, sin este proceso, podrían haber venido más tarde.  Aunque parezca contradictorio, tomarse el tiempo en escribir un buen plan de negocios nos ahorra tiempo y esfuerzos futuros.  El plan de negocios le proporcionará una sensación de dirección a su negocio.

Escribiendo el plan de negocios

El plan de negocios debe ser consiso, concentrándose exclusivamente en la información importante para las personas que lo leerán.  Los detalles operacionales o de mercadeo pueden ser anexados en un apéndice, en caso de ser necesario.  Recordemos que el plan de negocios es una guía de ruta.

En caso de ser una empresa establecida, debe involucrar a su personal, esto ayuda, no solamente a la generación de nuevas ideas, sino también a dar un sentido de pertenencia a los empleados.

Por último, un plan de negocios debe ser realista, de lo contrario, la hoja de ruta estaría equivocada desde el principio.  No debe seguir nuestras expectativas, sino representar la realidad del negocio y el mercado.

Contenido del plan de negocios

Aunque no existe un formato definido de como escribir un plan de negocios, éste debe contener los siguientes aspectos:

Resumen general del negocio
  • Nombre del negocio.
  • Años de establecido.
  • Estructura.
  • Productos y servicios que ofrece.
  • Registro, NIT y giro.
  • Mercado meta.
  • Estructura financiera.
Detalle del negocio

Si se trata de un nuevo negocio, describa la razón por la que está entrando en este sector y que proporcionará el éxito de su negocio.

Si se trata de un negocio ya establecido, empieze con una breve historia de su negocio y los logros que ha tenido a la fecha.  Describa la estructura del negocio con un poco de más detalle que el punto anterior.

La idea de este punto es describir de una manera resumida los beneficios de sus productos y servicios.  Que los hace diferentes  ( o que los hace únicos), que desventajas podrían tener, etc.  Por último que piensa que puede garantizar el éxito.

Análisis del mercado

Conocimiento del mercado, sus clientes y su competencia.

Identifique el mercado en el que está inmerso y enfóquese en el segmento de ese mercado en el cual usted compite.  Identifique el tamaño del mercado y de su segmento, el tamaño de su participación en ese segmento, las tendencias y la razón de ser de dichas tendencias.  Trate de identificar aspectos que impulsan el segmento del mercado.  Si es posible, hacer este análisis con todos los segmentos del mercado, no solamente con del segmento en donde usted compite.

Describa a sus clientes actuales  (en caso de negocio establecido), o potenciales (en caso de negocio nuevo).  Identifique el tipo de clientes que estarían interesados en obtener sus productos o servicios y clasifíquelos.

Identifique a su competencia directa.  Compara sus productos con los de ellos y precise las desventajas o ventajas.  Enfoquése en elementos como el precio, calidad, atención al cliente, distribución y explique porque los clientes preferirían sus servicios o productos a los de su competencia.

Plan comercial

Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Desbilidades y Amenazas) del producto e implementa y definición de la  estrategia: 5P (Producto, Precio, Plaza, Promoción, Pot-venta).

Estructura organizativa

La estructura organizacional es el sistema de roles de los integrantes de una empresa, graficamente se representa por el organigrama.

Para nuestro plan de negocios, debemos resaltar las habilidades del equipo gerencial, identificar habilidades en las cuales tengamos desventajas y explicar como se planea cubrirlas.

Como empresa, debemos estar interesados en la productividad y eficiencia del personal, por lo que debemos explicar como están esta la empresa al respecto.  Es conveniente también explicar como se afrontaría la pérdida de un empleado clave.  

Plan de operaciones

El Plan de Operaciones como parte de un Plan de Negocios se basa más en los procesos y plíticas que en lo productivo. Por esto, se deberá analizar la capacidad y eficiencia de las operaciones.

Mencionar aspectos como la ubicación del negocio (sus ventajas y desventajas), si las oficinas son propias o rentadas o si se está considerando cambiarse de ubicación.

Es conveniente explicar la organización de la producción, el equipo necesario, si se necesita adquirir nuevo equipo y expectativas de expansión y como se enfrentarán.

Proporcionar un resumen del sistema de información con el que se cuenta, tales como comunicaciones, redes, servidores, contabilidad, procesos, etc. y si estos sistemas podrían utilizarse en caso de un crecimiento o si sería necesario cambiarlos.

En algunos casos, podría ser necesario identificar algunas regulaciones, permisos o normas que se deben cumplir.

Plan económico-financiero

Esta parte se trata de poner en números  las proyecciones finacieras.

Incluya la información financiera de los últimos 3 años.

Muestre el margen bruto de ganancia para cada producto.

Provea balance de resultados y una hoja de pérdidas y ganancias.

Explique la razón de los cambios en utilidades, capital de trabajo, flujo de efectivo .

Proporcione proyecciones financieras para los siguientes 3 años.

Una empresa pequeña podría requierir únicamente una estado de pérdidas y ganancias,  ventas y flujo de efectivo. Una empresa mediana o grande, necesitará también proyecciones de balances de operaciones.

Estrategia a futuro

Asegúrese que el plan de negocios cubre los aspectos críticos que hacen que sus lectores entiendan como usted piensa manejar su negocio en el futuro.

Realce los componentes claves de su éxito futuro y de como fortalecerá su posición en el mercado de una manera realista.

Trace sus objetivos, enfatizando los que le darían un impulso significativo al futuro de su negocio y cree un cronograma.

Actualizando el plan

Un plan de negocios no es estático. Diferentes factores, tanto externos como internos pueden hacerlo cambiar. Revise su plan al menos una vez al año y haga los ajustes correspondientes.

ACLARACION: Por favor, tome nota que la actual información, es solamente una guía y en ningún momento se pretende sustituir la debida asesoría de un consultor profesional.